NOSOTROS

HISTORIA

El Grupo Empresarial Pro Región La Libertad (GEPROLL) inició sus actividades en noviembre de 2004 gracias al interés de los más importantes empresarios trujillanos vinculados a la región La Libertad. Somos una asociación civil sin fines de lucro que busca, especialmente, promover el crecimiento y desarrollo de la región con inclusión social en estrecha coordinación con el sector público.
Trabajamos en acciones conjuntas con el Gobierno Regional de La Libertad y los municipios provinciales para superar problemas comunes, tanto en infraestructura, servicios públicos, seguridad, educación y salud, así como las barreras políticas y económicas que afectan la viabilidad y competitividad de las empresas locales.
Desde el 2004, el Grupo Empresarial viene promoviendo en forma sostenida foros y conferencias temáticas sobre el desarrollo macroregional y regional, lo que ha permitido formar una alianza estratégica público-privada, especialmente con el Gobierno Regional, y realiza estudios sobre las potencialidades de la región, cuyos primeros resultados fueron publicados en el libro Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Región La Libertad, realizado el 2008 con la consultora Malaga y Webb.

Para potenciar nuestra labor, el Grupo Empresarial estimó necesario contar con personería jurídica. Por ello, desde el 9 de setiembre del 2009 fue suscrita el acta de constitución de la Asociación Civil Grupo Empresarial Pro Región La Libertad.

Hemos organizado dos grandes mesas de trabajo en las provincias de Trujillo y Pacasmayo con la participación de más de 100 profesionales y autoridades locales que nos permitió discutir la nueva estrategia de las potencialidades del desarrollo regional y de la inversión privada. Este trabajo fue importante para levantar información relevante que viene nutriendo de una data actualizada que culminará en la nueva propuesta del Grupo Empresarial con nuestra Hoja de Ruta versión 2.0, documento trascendental sobre la visión y perspectivas regionales al año 2050, con proyectos de inversión público-privada. Esta labor ha sido encargada a la consultora AC Pública, del Grupo Apoyo.

Hemos ejecutado 23 conferencias empresariales y asambleas de asociados de primer orden, a las cuales se han invitado a más 60 expositores, entre nacionales e internacionales, quienes han abordado temas de mucho interés para el empresariado y donde, además, se reciben aportes de nuestros asociados para mejorar las condiciones de inversión de trabajo y de desarrollo humano para la región.
Contamos actualmente con registro en la SUNARP y en SUNAT, con nuestro RUC N° 20477433031, personería jurídica que nos permite recibir aportes de los asociados para las labores y fines de la institución y que gestionamos en la cuenta corriente en dólares en el BCP, N° 570 1998376 1 99, para lo cual extendemos un comprobante de ingreso de aporte como asociado. Oficialmente estamos incorporados al Comité Regional Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil organizada- CREEAS, con lo cual hemos ingresado a un concurso con INNOVATE por 3 millones de soles.

En el mes de marzo del 2019 quedó constituido el Comité impulsor de la nueva Agencia Regional de Desarrollo, promovido por el despacho del Primer Ministro con recursos de la Comunidad Económica Europea y los actores del CREEAS y otras entidades, incluyendo dos miembros de nuestra asociación: Luis Santa María Calderón y Rafael Quevedo Flores (alterno Iván Mesía L). Este comité elaborará la propuesta de organización y gobernanza de la Agencia para un trabajo sostenido de futuro.

ACCIONES CLAVES

Dentro de la temática establecida entre los asociados, se distinguen puntos clave como el de:

  • Alentar y apoyar la ejecución de proyectos productivos, de comercialización de bienes y servicios en la región.
  • Impulsar la modernización del Puerto de Salaverry y del Aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos.
  • Promover los sistemas de Inversión Publico Privada mediante APP, IP, Concesiones y Obras por impuestos.
  • Participar en la elaboración de los planes estratégicos regionales y municipales, y sus presupuestos, para encauzar la cooperación empresarial.
  • Incentivar la responsabilidad empresarial de las empresas.
  • Participar en un diálogo permanente con el sector público, conducente a lograr una región con empresas competitivas.
  • Propiciar en las universidades regionales la capacitación de profesionales y orientarlas a que provean a las empresas de profesionales según sus requerimientos y expertos en administración pública.
  • Considerar la visión macroregional del norte y de los compromisos internacionales del Perú, especialmente con la república de Brasil, Alianza del Pacifico y la Apec.
  • Apoyar el desarrollo integral de todas las provincias del departamento de La Libertad para evitar el centralismo regional.
  • Conformar un equipo técnico con profesionales de la Región, del Banco Central de Reserva, de la Cámara de Comercio, de la Municipalidad y de expertos de los colegios profesionales para elaborar los estudios y proyectos que el Grupo acuerde a corto y largo plazo.

COMITÉS ESPECIALES

Nuestros Comités especiales de trabajo son:

  • Comité Pro Salaverry y erosión costera
  • Comité Plan Selva, Carretera Salaverry Yurimaguas
  • Comité Pro Aeropuerto Internacional
  • Comité Forestal
  • Comité Desarrollo Metropolitano de Trujillo