Conferencias Empresariales

2019

23 enero 2019 – Hotel Casa Andina – Trujillo

XXIII CONFERENCIA EMPRESARIAL

El presente año comenzamos las conferencias empresariales y asambleas de asociados con seis temas de actualidad y de importancia para el desarrollo de la región. Se realizó en el Hotel Casa Andina de Trujillo y fueron expuestos los planes del gobierno regional de La Libertad y de la Municipalidad Provincial de Trujillo para el periodo 2019-2022. También se abordaron los últimos trabajos para solucionar la recuperación del borde costero, tanto por la empresa privada, así como por el MTC y la propia Marina de Guerra del Perú. El representante del consorcio privado que ganó la concesión del puerto de Salaverry presentó igualmente sus avances a la fecha.

2018

17 abril 2018 – Hotel Casa Andina – Trujillo

XXII CONFERENCIA EMPRESARIAL

Este encuentro se realizó en el hotel Casa Andina de Trujillo. La conferencista especial fue Maité Vizacarra, experta peruana radicada en Oslo, Noruega. Ella abordó el tema sobre Gobierno Electrónico e Innovación. También sobre este eje expusieron Alejandro Rojas de Telefónica del Perú, Gabriel Arrisueño, del Banco Mundial, sobre el Sistema integrado de ciudades, Rafael Huamán de EY Perú, en torno al Modelo del Compliance, entre otros importantes tópicos.

2017

15 agosto 2017 – Hotel Casa Andina – Trujillo

XXI CONFERENCIA EMPRESARIAL

La reunión coincidió también con la Conferencia empresarial anual y se efectuó en el hotel Casa Andina de Trujillo. Tuvimos un invitado y conferencista de lujo: el doctor Julio Velarde, presidente del BCR, quien abrió la jornada de presentaciones. Los temas de la conferencia fueron: Proinversión, nueva estructura, Planificación y reconstrucción con cambios, experiencia colombiana, a cargo de un experto de ese país, Posibilidades del sistema de obras por impuestos, Proyecto nuevas ciudades y erosión costera, Planificación estratégica disertado por un especialista canadiense y Trujillo 2050: ciudad resiliente y sostenible.

2016

10 noviembre 2016 – Agroindustrial Laredo

XX CONFERENCIA EMPRESARIAL

Esta vez la asamblea de asociados y conferencia empresarial anual, tuvo como escenario la empresa agroindustrial de Laredo, en el distrito del mismo nombre. Se expusieron seis temas: Importancia de la minería en el desarrollo nacional, Visión del Perú al 2050, Solución costera, Avances de Chavimochic, Proyecto de exportación aéreo en aeropuerto de Trujillo y Responsabilidad social en Laredo.

2015

26 noviembre 2015 – Campamento de Palo Redondo – Proyecto Chavimochic

XIX CONFERENCIA EMPRESARIAL

Fue la segunda conferencia anual del 2015 y se realizó en el campamento de Palo Redondo (Chao), del proyecto Chavimochic. Fueron analizados aquí los temas del Plan Maestro del aeropuerto de Trujillo, El impacto del fenómeno de El Niño sobre el proyecto Chavimochic y la región, y Avances en la planificación del Parque Científico y Tecnológico y de la Incubadora de Empresas de la UNT.

2015

29 mayo 2015 – Hotel Casa Andina – Trujillo

XVIII CONFERENCIA EMPRESARIAL

Se realizó en el hotel Casa Andina de Trujillo y los temas ejes fueron el Plan regional de reforestación en La Libertad, la erosión costera y la problemática del aeropuerto de Trujillo. Nuestro conferencista especial fue el Dr. Carlos Anderson Ramírez, consultor internacional y ex Presidente del CEPLÁN.

2014

12 diciembre 2014 – Hotel Casa Andina – Trujillo

XVII CONFERENCIA EMPRESARIAL

Se realizó en el hotel Casa Andina de Trujillo. En la reunión se abordaron los temas América Latina, el Perú y La Libertad al 2040, el Plan de Gobierno Regional 2015-2018 y el Plan de Gobierno Municipal de Trujillo, a cargo de las nuevas autoridades tanto regional como local electas. El Comité Pro Salaverry, presentó también su informe de gestión y, como invitado especial para su conferencia magistral, tuvimos a Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. El tema se denominó: Desafíos de desarrollo en Perú y la alianza estratégica con el Grupo del Banco Mundial.

2014

29 abril 2014 – Club Central de Trujillo

XVI CONFERENCIA EMPRESARIAL

La presente asamblea y conferencia empresarial se realizó en el Club Central de Trujillo y fueron abordados los siguientes temas: Competitividad en el Perú: aportes del sector minero, Situación de la tercera etapa del proyecto Chavimochic y ¿Hacia dónde va la región La Libertad?

2013

15 febrero 2013 – Club Central de Trujillo

XV CONFERENCIA EMPRESARIAL

En la Conferencia número XV del Grupo Empresarial participaron conferencistas del Gobierno Regional, del Grupo Apoyo, de Lima, de la Asociación para el Fomento de Infraestructura Nacional – AFIN y de Proinversión. Se realizó en la Sala de exposiciones del Club Central de Trujillo. Los temas discutidos fueron: “Potenciales inversiones en la Región La Libertad”, “Avances en el Plan de Inversión en la Región y Mancomunidad Macrorregional- Situación con San Martín”, “Fortalecimiento Institucional del Gobierno Regional”; “Nuevos cambios en la Ley 29230, Obras por Impuestos”. En esta oportunidad se realizó también la Sesión de Asamblea General Ordinaria: Agenda, 1.- Memoria Anual del Presidente. 2.- Balance y Estados Financieros.

2012

24 agosto 2012- Club Central de Trujillo

XIV CONFERENCIA EMPRESARIAL

La edición XIV de las conferencias empresariales tuvo como invitado especial al presidente del BCR, Julio Velarde, quien abordó sobre “Economía mundial, peruana y regional”. La jornada, realizada en el Club Central, se inició con la exposición el presidente Regional, con el tema sobre la “Situación de proyectos Chavimochic, Salaverry Juanjuí y Situación del Plan Vial Regional”. Fueron abordados, igualmente, otros importantes aspectos de actualidad regional como: “Puerto Salaverry perspectivas, Plan maestro y aportes”, “Avances y situación de la Concesión Pativilca-Salaverry-Trujillo de la Carretera Panamericana, y “CEPLAN y la Región Nor Peruana”.

2012

24 febrero 2012- Club Central de Trujillo

XIII CONFERENCIA EMPRESARIAL

En la presente Conferencia, el presidente del Grupo, Ing. Roque Benavides Ganoza solicitó a todos los asociados rendir un homenaje póstumo a nuestros asociados Carlos Lazarte Hoyle y Carlos José Mannucci Tapia, quienes en vida contribuyeron enormemente a la consolidación de nuestro gremio de empresarios.
En esta oportunidad, los temas fueron: “Actualidad vial en la región y situación del proyecto Chavimochic”, que fuera expuesto por el presidente del Gobierno Regional. También fue presentado el “Plan Maestro de Salaverry y manejo costero”, a cargo de un experto de Berenguer Ingenieros. Y, finalmente, se realizó un Intrapanel sobre energías limpias, eólicas y solares, bajo la dirección de representantes de las empresas Energías Eólicas S.A., y de Hidrandina y Nor Sur, respectivamente. La jornada concluyó con la Asamblea General Ordinaria de Asociados, cuya agenda fue: 1.- Memoria Anual; 2.- Cuentas y Balances de la Asociación; y, 3.- Elección de los miembros del Consejo Directivo para el periodo 2012/2014.

2011

28 junio 2011 – Cámara de Comercio y Producción de La Libertad

XII CONFERENCIA EMPRESARIAL

Se llevó a cabo en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, en la ciudad de Trujillo. Fue la segunda reunión del año y tuvo como característica especial reunir a congresistas recientemente elegidos, así como a funcionarios del Gobierno Regional y de las universidades públicas y privadas. Se expusieron temas como El impulso de la competitividad para atraer la inversión, Visión de La Libertad para las próximas décadas, Proyectos regionales de inversión, Propuestas de proyectos de investigación en la región La Libertad y Retos y presupuestos por resultados.

2011

25 enero 2011 – Cámara de Comercio y Producción La Libertad

XI CONFERENCIA EMPRESARIAL

Esta primera conferencia empresarial del año 2011 coincidió también fue una asamblea general de asociados, realizada en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. En esta reunión fue instalado por primera vez un Consejo Consultivo integrado por representantes del Gobierno Regional de La Libertad y directivos del Grupo Empresarial. Los temas discutidos fueron: “Perspectivas de la región La Libertad y el Grupo Empresarial”, “Informe del Gobierno Regional periodo 2011-2014”, “Proyectos de Sierra Productiva”, “Proyectos de investigación con canon minero” y “Turismo, patrimonio y empresa”.

2010

15 enero 2010 – Fundo Mar Verde, CAMPOSOL- Virú

X CONFERENCIA EMPRESARIAL

El fundo Mar Verde de la empresa Camposol, en Virú, fue escenario de la asamblea general de asociados. Asistieron cerca de 50 empresarios, tanto nacionales como locales y autoridades de la región. Las exposiciones versaron sobre las Acciones del Gobierno Regional y proyectos vinculados a la inversión privada. Luego de la exposición se firmó el primer convenio entre el GEPRELL y el Gobierno Regional. También fueron abordados tópicos como Potencial energético de la región, Oportunidades de inversión e impuestos por obras, Proyectos de investigación y uso del canon minero y Concesión del T.M. de Salaverry.

2009

20 marzo 2009 – TECSUP – Trujillo

IX CONFERENCIA EMPRESARIAL

La novena Conferencia Empresarial se llevó a cabo en las instalaciones de TECSUP, ubicado en la vía de evitamiento, en el distrito de Víctor Larco, donde fueron analizados los temas: “Acciones del Gobierno Regional y sus vinculaciones con el sector empresarial”, a cargo del presidente del Gobierno Regional; “El ferrocarril: futuro y ventaja en el desarrollo del norte”, expuesto por el presidente del Ferrocarril Andino, “Los acuerdos público-privado como valiosos instrumento de desarrollo regional”, a cargo de un consultor invitado y “Proyectos forestales y convenios”, disertado por el jefe del CERPLAN.

2008

20 marzo 2008

VIII CONFERENCIA EMPRESARIAL

2007

10 agosto 2007 – Cámara de Comercio y Producción de La Libertad

VII CONFERENCIA EMPRESARIAL

La sétima edición de la Conferencia Empresarial fue un Taller de trabajo participativo, dirigido por expertos de la consultora limeña Málaga-Web Asociados. El evento fue denominado: “Diseño y Elaboración de la Hoja de Ruta para el Desarrollo de La Libertad”. Javier Málaga Cochella, Director Gerente General de dicha empresa expuso primero el tema: “La Libertad: hacia un crecimiento sostenible” y a continuación Magdalena Pardo, disertó “Competitividad y Desarrollo Regional”. Pardo es una expositora internacional y fue invitada en calidad de ex viceministra de Comercio Exterior de Colombia. Luego fueron conformadas cinco Mesas de Trabajo donde los asistentes abordaron en forma participativa los siguientes ejes temáticos: Infraestructura y Mercados, MYPES, Agua, Turismo, Minería y Desarrollo Local. Estuvieron presentes en la reunión representantes de la CAF en el Perú. El Encuentro fue presidido por el empresario Roque Benavides Ganoza y por el entonces embajador del Perú en Venezuela, Luis Santa María Calderón.

2007

12 enero 2007 – LUGAR

VI CONFERENCIA EMPRESARIAL

En esta oportunidad el Grupo Empresarial reunió a medio centenar de empresarios liberteños comprometidos con el desarrollo regional. Se realizó el 12 de enero en el Club Central de Trujillo.
Esta reunión tuvo como agenda central la presentación de la empresa consultora Málaga-Webb y Asociados, seleccionada por el Comité Ejecutivo, luego de evaluar las propuestas presentadas por diferentes consultoras, que se encargará de elaborar la propuesta para el Plan de Desarrollo Regional de La Libertad. Se planificó en ese sentido dos conferencias magistrales. La primera denominada “La Libertad: eje del desarrollo socioeconómico del norte. Hoja de Ruta” a cargo de Javier Málaga, Consultor de Málaga- Webb y Asociados y “Visión del Plan de Desarrollo Regional de la región La Libertad”, expuesto por el Ing. José Murgia Zannier, Presidente Regional de La Libertad.

2006

25 agosto 2006 – Planta Agroindustrial Laredo

V CONFERENCIA EMPRESARIAL

La empresa Agroindustrial Laredo fue sede de la Quinta Conferencia Empresarial que convocó a expositores de importantes de la Cámara de Comercio de Lima y de Proinversión. Fueron invitados, igualmente funcionarios de ENAPU, a cargo del Terminal portuario de Salaverry y del Consorcio Cruzado Ginoccio. En la agenda del evento fueron discutidos los temas: “Retos de La Libertad frente al TLC”, “Infraestructura para la exportación: puerto y aeropuerto”, Problemática del puerto Salaverry: posibilidades y mejoras”, “Concesión del aeropuerto de Huanchaco: potencial exportador y turístico” y “Plan de Competitividad regional”.

2006

12 mayo 2006 – Planta de Cementos Pacasmayo – San Pedro de Lloc

IV CONFERENCIA EMPRESARIAL

Esta cuarta Conferencia del Grupo Empresarial se realizó en la planta de Cementos Pacasmayo donde se debatieron temas importantes a cargo de expertos del sector privado y funcionarios públicos. La agenda comprendió: «La Libertad: Presente y Futuro del Desarrollo Regional», «Potencial y Responsabilidad Social del Sector Agroexportador en la región La Libertad», «Potencial Minero en la Región y su integración con la macrorregión norte y el país», «Potencial Turístico de La Libertad y su integración al nororiente peruano», «Proyecto CHAVIMOCHIC: situación y futuras inversiones – Tercera Etapa» y «TECSUP en Trujillo: educación superior en tecnología»

2006

13 enero 2006 – Lagunas Norte – Barrick – Alto Chicama, Santiago de Chuco

III CONFERENCIA EMPRESARIAL

La tercera Conferencia Empresarial de Pro Región se realizó el 13 de enero del 2006 en la mina Lagunas Norte- Alto Chicama, en Santiago de Chuco – La Libertad, de propiedad de Minera Barrick, convocado por el Ing. Roque Benavides Ganoza, presidente del Consejo Directivo del Comité. Asistió una numerosa delegación de empresarios, asociados e invitados especiales. En esta oportunidad el vicepresidente del Grupo Luis Santa María expuso el documento de gestión: «Región La Libertad: presente y futuro del desarrollo regional-Oportunidades de Inversión”. También conferenciaron sobre “Perspectivas para el Desarrollo Energético Regional”, “Las alpacas y su repoblamiento en la región La Libertad”.

2005

8 julio 2005 – Club Central de Trujillo

II CONFERENCIA EMPRESARIAL

Esta segunda edición de conferencias empresariales se realizó el 8 de julio del 2005 en el Club Central de Trujillo, convocada por el Sr. Roque Benavides Ganoza, presidente del Consejo Directivo. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Congresista Luis Santa María Calderón, quien resaltó los temas en agenda, entre ellos
Operatividad y Competitividad del Puerto de Salaverry, Apoyo Estratégico en Casa Grande, Responsabilidad Social en las empresas y Proyectos de inversión Vial Costa – Sierra, a cargo de expositores locales e invitados especiales.

2004

17 diciembre 2004 – Club Central de Trujillo

I CONFERENCIA EMPRESARIAL

Esta fue una reunión histórica realizada en el tradicional Club Central, pues aquí se reunió un grupo de empresarios liberteños y de la capital del país durante el Primera Reunión del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad. Se realizó el 17 de diciembre de 2004. Los participantes expusieron diversos temas, sugerencias y preocupaciones considerando que la finalidad del Grupo Empresarial es realizar acciones conjuntas para superar problemas comunes, tanto en infraestructura, servicios públicos, seguridad, educación y salud, entre otros, como los relativos a barreras políticas y económicas, que afectan la viabilidad y competitividad de las empresas de la Región. Fue elegido como presidente del Grupo, el empresario minero Roque Benavides Ganoza.