FOTO: EL COMERCIO

Tras el anuncio del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) 2019-2030, por el presidente de la República Martín Vizcarra, en el último mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el Grupo Empresarial Pro Región La Libertad (GEPROLL) señaló se espera que los proyectos priorizados sean ejecutados en un corto plazo, considerando que la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh) se encuentra paralizada hace aproximadamente tres años, razón por la que el 70 % de avances peligra ante las inclemencias del clima.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Decreto Supremo Nº 238-2019-EF formuló el PNIC, este aborda 52 proyectos de infraestructura con una inversión estimada de aproximadamente S/100 mil millones. Del total, el mayor número es Norte 2, que incluye a los departamentos de: Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Huánuco y Ucayali, con 11 proyectos priorizados, con el 9% de la inversión.

En La Libertad figuran el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry por S/ 905 millones, la autopista Trujillo-Sullana por S/ 1 333 millones, la repotenciación de la Línea de Transmisión Carabayllo-Chimbote- Trujillo 500 kilovoltios y la III Etapa de Chavimochic  por S/ 3,149 millones, esta última paralizada desde aproximadamente tres años. Todos estos proyectos serán ejecutados bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP). Además, figura la instalación de la Banda Ancha para la conectividad integral y Desarrollo Social de la Región La Libertad por S/ 304 millones.

Geproll lamentó que en el Mensaje a la Nación no se anunciara el esperado destrabe de     la III Etapa del PECh, y con este la culminación del 30 % restante de la presa de Palo Redondo, pues de no reanudarse los trabajos en un corto plazo se perdería los $ 250 millones que ya han sido invertidos en dicha obra. La conclusión de esta obra permitiría irrigar 33,000 hectáreas de tierras eriazas de la segunda etapa que permitirán incrementar la exportación, además de la generación de entre 80 a 100 mil nuevos puestos de trabajo y garantizará el agua potable para Trujillo.

En tal sentido, Geproll emplazó a los ministerios y Gobierno Regional La Libertad que vienen ejecutando los planes sectoriales de infraestructura a sumar esfuerzos para consolidar estos proyectos con el manejo eficiente de los recursos asignados por el Estado, en aras de incrementar la productividad, desarrollo social y económico de La Libertad.